martes, 30 de septiembre de 2008

La caricia perdida

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al rodar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en el viento te llaman esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de llamar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?
A. Storni

Orígenes

(...)Las musas son hijas de Zeus y de Mnemosine, es decir, la memoria.
Zeus se unió a ella en Pieria durante nueve noches seguidas. Al cabo de un año, Mnemosine dio a luz a sus nueve hijas. Las musas son las cantoras divinas, cuyos coros e himnos deleitan a los dioses. Pero, principalmente, presiden el pensamiento en todas sus formas. Ellas dictan a los reyes palabras convincentes para aplacar las riñas y restablecer la paz y, por supuesto, inspiran a los poetas y les señalan los procedimientos artísticos más adecuados.

Desde la época clásica, se impone la cifra de nueve, admitiéndose generalmente la lista que sigue: Calíope, la primera de todas, en dignidad. Y después: Clío, Polimnia, Euterpe, Terpsícore, Erato, Melpómene, Talía y Urania.
Paulatinamente a cada una se le fue asignando una función determinada. A Calíope se le atribuye la poesía épica; a Clío, la historia; a Polimnia, la pantomima; a Euterpe, la flauta; a Terpsícore, la poesía ligera y la danza; a Erato, la lírica coral; a Melpómene, la tragedia; a Talía, la comedia; a Urania, la astronomía.
Las musas no tienen ciclo legendario propio. Son únicamente personificación de conceptos abstractos....
Esto es para todos aquellos que me preguntan: por qué "Calíope"?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Extrañez...

Yo no entiendo, y quisiera que alguien me lo explique, porqué todo el mundo se asombra de que luego de 4 años sigo siendo amiga de mi ex novio???

En el año 1999 me puse de novia con el que hasta entonces era mi mejor amigo, que por cierto fue mi primer novio. Salí 6 años con él, pero jamás, durante la relación dejamos de ser amigos. Era una relación muy linda porque seguíamos manteniendo esa amistad que formamos desde el año 1996 (que fue cuando nos conocimos...).

A los 3 años de noviazgo, él se tuvo que ir de la ciudad porque no conseguía trabajo en su profesión, lo cual estuvimos mucho tiempo sin vernos. Pero la situación comenzó a mejorar y comenzamos a vernos con más frecuencia. Estuvimos 3 años saliendo "a distancia" (como se dice comúnmente) y obviamente la relación de noviazgo se empezó a desgastar, no se hablaba tanto de cuando me fuera a vivir con él, de los planes, etc, etc, etc... Pero siempre se mantuvo intacta la amistad. Nos contábamos todo, cual dos viejos amigos. O sea que la relación tomó el rumbo de amistad más que de noviazgo.

Un día, hablando por teléfono, con voz quebrada me dijo que había conocido a una chica que paso a ser especial para él, pero no quería hacer algo sin antes hablar conmigo. Se terminó. Se cortó. Pero fue el noviazgo lo que se terminó, no la amistad.

Ya pasaron 4 años desde ese momento. Y seguimos hablando y confiándonos cosas como el primer dia.

A cada persona que se lo cuento, me mira extraño y me dice con tono exagerado como si hubiera robado un banco y no hubiera repartido el botín: "TE SEGUÍS HABLANDO CON TU EX??????????". Sí. Sí!!. Sííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es extraña esta situación??

viernes, 12 de septiembre de 2008

La mala de la película!

Hoy me convertí en la mala de la película.

Primero, mis alumnos no querian pasar a corregir unos ejercicios de ecuaciones lineales en el pizarrón (que para colmo eran re contra fáciles!). Así que los tuve que obligar diciéndoles que "PASEN AL FRENTE EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. PORQUE YO LO DIGO!"...

Me siento pésimo. Me convertí en lo que no quería ser, o mejor dicho: EN LO QUE SIEMPRE ODIE!. Pero me sacaron de quicio. Ya se. Ya lo se. No es una excusa, pero lo tuve que hacer así para que me respeten, sino hacen lo que ellos quieren (además es lo primero que se me ocurrió...).

Segundo, le hice firmar el libro de disciplina a una alumna (que es bastante alborotada) porque al no querer pasar al frente dijo entre dientes (pero se entendió perfectamente): "CHUPAME LA C...". Ahí se me pelaron los cables y me fui directamente a hablar con la celadora. Es ahí donde me encuentro con que es reincidente en eso de firmar el librito. La mía es la quinta firma que tiene y a las 3 firmas te ponen 5 amonestaciones. Va por buen camino no??

Ya no se qué hacer para captar la atención de ella y de los chicos/as que la siguen. No es la líder del alboroto pero ocasiona varios de ellos.

Se aceptan ideas...

Nuevamente: PIDO DISCULPAS A MIS PROFES!!!!!!!!. Aunque yo no era de las que hacían lío en clase, siempre colaboré y siempre "estudié" (o al menos hice...)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

En la vereda de enfrente...

Hace 2 años, obtuve mi título universitario de Analista Programador. Por cuestiones de la vida, del amor y de decisión propia decidí quedarme y hechar raices en mi ciudad natal (donde cursé mis estudios primarios, secundarios y universitarios)...
Hace 2 años comencé la ardua tarea de conseguir trabajo. Bendito país es este donde las empresas buscan a un profesional de la computación para realizar tareas administrativas que poco (y nada) tienen que ver con su profesión.

"se necesita Analista Programador para realizar tareas administrativa en consultorio odontológico. Requisito: manejo de excel y de obras sociales (no excluyente)".

Che! Un poco más de respeto a las horas y horas de estudio que nos comimos frente a una pc para poder aprender a hacer un programa para que los odontólogos manejen las historias clínicas de sus pacientes. Y encima lo terminen haciendo en excel porque no quieren gastar en un mísero programa que lo pagan $2.

Luego de meses (muchos) de indignación, de "ya te vamos a llamar", de "porqué no probas haciendo esto, lo otro, aquello"... Prendiendo velas a cada santo que se cruce por el camino.... De hacer programas para que nadie pero nadie te los compre o te llamen para ver porqué la computadora tiene virus.... A alguien se le ocurrió decirme "y porqué no te anotas para dar clases??"

Y obviamente, allá fuí. En Junio de este año. Podía dar matemáticas, tecnología de la información, informática aplicada a no se qué cosa... La cantidad de títulos que les ponen a las materias para que terminen siendo exactamente lo mismo.

En fin... Me anote.

Suponiendo que jamás me iban a llamar, resulto que el lunes me llamaron para dar una suplencia en un colegio cerca de mi casa (del cual yo egresé). Me toca dar 1º año del polimodal (o lo que antiguamente era el 3º año). Me anotaron junto con 2 personas más. Es aquí cuando el martes a las 11 de la mañana me dicen que a la 1 tengo que ir a dar clases...

Me quise morir!

No tenía nada preparado. "qué es lo que ven estos chicos??" "Quién es la profesora??" "Serán los chicos como los que pasan en la tele??". Esta última pregunta refiere a los hechos de violencia de los alumnos contra los profesores en varios colegios de la capital.

En fin... Fuí.

Resultaron ser bastante alborotados los alumnos. Por ahora los tengo en juicio, pero igualmente tengo todas mis dudas si enseñarles matemáticas o atarlos a un poste hasta que me digan "basta profe, quiero aprender"... Se que lo segundo no va a pasar, así que trato de hacer lo posible para que aprendan.

Es así que quiero pedir disculpas a mis queridos profes y decirles GRACIAS!

Me di cuenta que estar frente a un grupo de personas tratando de educarlas NO ES TAREA FÁCIL. Es como tener 25 hijos de la misma edad demandando atención, todos al mismo tiempo llorando, gritando, jugando o haciendo travesuras...

Es por esto que digo que "estuve en la vereda de enfrente". Siempre pensé que ser maestro o profesor era la tarea más fácil que hay, tenés todos los temas dados, no tenés que "inventar la pólvora". Pero hay que tener HUEVOS para pararse frente a 25 monos que te clavan puñales con la mirada y son completamente críticos al momento de recibir la info que le das...

Es por esto que le digo a mis profes: GRACIAS!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Una de Neruda

....
niegame el saludo, no me importa,
ignora mi existencia, me es indeferente,
aparta la mirada me es igual,
ya no albergo odio ni rencor alguno
tan solo albergo un puñado de lagrimas frias
y soledad...

Melancolía

NOSTALGIA

Quiero emborrachar mi corazon
para olvidar un loco amor
que mas que amor es un sufrir.
Y aqui vengo para eso,
pa' borrar antiguos besos,
en los besos de otras bocas.
Si su amor fue flor de un dia
porque causa es siempre mia
esta cruel preocupacion.
Quiero por los dos mi copa alzar
para olvidar mi obstinacion
y mas la vuelvo a recordar.
Nostalgias... de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca, como
un fuego su... respiracion.
Angustias... de sentirme abandonado
y sentir que otro a su lado, pronto,
pronto... le hablara de amor.
Hermano, yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni rogarle, ni decirle...
que no puedo mas vivir.
Es mi triste soledad,
vere caer, las rosas muertas...
de mi juventud.
Gime bandoneon... tu tango, gris.
Quizas a ti te hiera igual...
algun amor, sentimental.
Llora mi alma de fantoche
Sola y triste en esta noche
Noche negra y sin estrellas
Si las copas traen consuelo, aqui estoy
con mis desvelos
para ahogarlos de una vez.
Quiero emborrachar el corazon
Para despues poder brindar
Por los fracazos del amor
Nostalgias... de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca, como
un fuego su... respiracion.
Angustias... de sentirme abandonado
y sentir que otro a su lado, pronto,
pronto... le hablara de amor.
Hermano, yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni rogarle, ni decirle...
que no puedo mas vivir.
Es mi triste soledad,
vere caer, las rosas muertas...
de mi juventud.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Libélula

Yo tenía una libélula en el corazón como otros tienen una patria a la que adulan con la semilla de los ojos. Verdaderamente las especies de la verdad son cosas difíciles de creer, extraños seres petrificados en la ternura como benignos nódulos en la perfección de los huesos. En aquel tiempo yo tenía el sueño de una libélula entre los juncos del corazón. Cansadas como paraguas cerrados recogía las maderas auditivas de un mar inexistente y con ellas construía algo parecido a una casa.
En aquellos días algo parecido a una casa eran las conversaciones,palabras relacionadas con la pestaña premonitoria, gatos en los cerezos. Yo desconocía los vínculos y toda oscuridad era para mí un obsequio, un rumor de la eternidad que se prestaba como cuerpo desnudo a mi mano. No era la boca del amor la que respiraba ese óxido, sino la imaginación del amor como un sastre con pantalones verdes el día de la felicidad.
Verdaderamente las especies de la verdad son cosas difíciles de creer, la ilusión del hombre es una luz que llega desde lo desconocido mas no es él el dueño de esa invención sino el ruido de un rumor prestado, la cámara del que guarda su placer en ella. Yo tenía la costura de una libélula en el corazón pero las hojas cerebrales hacían crecer mis manos hacia dentro en busca de una palanca con la que desalojar la piedra del miedo. Sin esfuerzo comencé a llorar al revés, a confundir los sentidos que guían la gota gramática hacia una lengua extranjera. Antes que me tomaran por un extraño ya que yo no era el dueño de esa invenciónme alejé del optimismo de ser entendido por más de dos y comencé a oír mis propias palabras como martillazos retumbando en un espacio vacío. Era como si el tiempo hubiera dejado de durar, era como si todas las obras imaginadas por un ciego se derritiesen al tacto, como si la langosta hubiera descendido sobre los campos del espíritu.Yo solo tenía una libélula en el corazón como otros son hermanos del vértigo y llevan la aorta de las constelaciones acogida en sus sienes. Está bien, las especies de la verdad son cosas difíciles de creer, es probable que la invisibilidad y estos hechos solo guarden relación con una libélula.

Juan Carlos Mestre

Novata...

Buenas buenas....
Antes que nada quiero pedir disculpas al lector. Quiero aclararle a Ud. que no soy escritora, no tengo la constancia de escribir, como mucha gente que "bloguea" y realmente son admirables, es por esto que le pido no pretenda que redacte correctamente o tenga comentarios "inteligentes". Simplemente lea lo que tengo para escribir. Puede resultarle de su agrado, o no. Puede coincidir conmigo, o no. Pero lea.
Muchas gracias por venir. Es Ud. siempre bienvenido!.

Libélula Nocturna

Mi foto
Argentina
Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive...